Estamos a su disposición para efectuar cualquier reclamo ante su Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga por denegación de cobertura, falta de autorización de prácticas, inclusión en su cuota de adicionales por edad y/o cualquier otro hecho que implique el no tener acceso a su Derecho a la Salud.



sábado, 16 de abril de 2011

Claves del proyecto que regula a las prepagas

A menos de una semana de que la iniciativa se debata en el Senado,  lanacion.com te explica los puntos principales del texto que levanta críticas y rechazos en el sector


La semana que viene la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados deberá dar un dictamen sobre las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley original que regula la actividad de las empresas de medicina prepaga.
La sanción de noviembre del Senado evitó, en tiempo límite, que el texto perdiera estado parlamentario, y ahora está a la espera de la segunda revisión de Diputados, que había aprobado la iniciativa a mediados de 2008. Frente a cuestionamientos sobre la viabilidad del proyecto, lanacion.com te explica los puntos clave para entender de qué se trata la iniciativa:
• Obliga a las empresas de medicina prepaga a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.
• Los contratos entre las prepagas y los usuarios no pueden incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se incluyan en el Programa Médico Obligatorio.
• Las prestaciones de las empresas de medicina prepaga no podrán ser inferiores al PMO de las obras sociales sindicales.
• Los contratos de prestaciones deben ser autorizados por el Ministerio de Salud, además de que los usuarios pueden rescindir en cualquier momento el contrato celebrado, sin limitación y sin penalidad alguna.
• La edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión
• Las empresas no puedan rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes
• A los mayores de 65 años con al menos diez años de antigüedad en la cobertura no se les puede aumentar la cuota
• Se impondrían mecanismos para que desde el Gobierno se autorice o no el aumento de las cuotas
Muchas de las cláusulas del proyecto fueron criticadas por la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales y cuestionadas por algunas empresas de medicina prepaga por ver que los costos del sistema se encarecerían, llevaría a ajustes de calidad de los servicios y resultaría en la quiebra del sector.
Laura Roldán, directora del área de Salud y Beneficios de Mercer, en el foro anual de la consultora rechazó la iniciativa y explicó que si uno mira el tema desde la familia de una persona enferma podrá verlo como algo bueno y necesario. Sin embargo, advirtió, desde el punto de vista del sistema no parece viable porque el esquema permitiría que cada uno recurra a una prepaga cuando esté enfermo, como si contratara un seguro cuando ya tiene el auto chocado.
La salud no es un comercio. El secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, sostuvo hoy que es preciso "regular" a las empresas de medicina prepaga, porque subrayó que la atención de la salud "no es un comercio, sino un servicio esencial". Piumato adelantó que este tema se abordará en la reunión que la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) tendrá hoy con el ministro de Salud, Julio Manzur. Sin embargo, no confirmó que se vaya a hablar de la posibilidad de limitar los traspasos hoy permitidos de obras sociales a empresas de medicina prepagas.
"Hay un tema de mucha preocupación, que es la necesidad de regular a las prepagas. Porque hacen lo que quieren, como los multimedios, y no están reguladas", indicó Piumato a radio La Red
(fuente: http://www.lanacion.com.ar/ 7/4/2011)