Estamos a su disposición para efectuar cualquier reclamo ante su Obra Social o Empresa de Medicina Prepaga por denegación de cobertura, falta de autorización de prácticas, inclusión en su cuota de adicionales por edad y/o cualquier otro hecho que implique el no tener acceso a su Derecho a la Salud.



miércoles, 26 de junio de 2013

PAMI Deberá Cubrir un Tratamiento Médico Experimental

Una mujer, de 62 años de edad, padece angiocarcinoma hepático y llevó a cabo una acción de amparo para que se le brindara cobertura al tratamiento de embolización hepática con diez colis y radiembolización hepática con microsesferas de Itrio 90, el cual le fuera indicado por los especialistas .

La jueza Martina Isabel Forns, titular del Juzgado Federal número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, hizo lugar al recurso y le ordenó al Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) asumir los costes del tratamiento.

Para el magistrado, la negativa de cobertura del tratamiento restringe el derecho de la actora a la salud y a la vida misma. Por su parte, el INSSJP justifica su decisión en que el rechazo resulta de orden económico y médico, ya que la prescripción del clínico prestador se encuentra en fase experimental y expresa una cantidad de efectos negativos.

En cuanto al aspecto financiero, el INSSJP sostuvo que por ser una obra social se encuentra comprendida en la Ley de Emergencia Sanitaria, cumpliendo con el Programa Médico Obligatorio y no encontrándose dentro del menú prestacional el tratamiento requerido.

“Sin tratamiento, se producirá la consecuencia fatal ya señalada, es decir, irremediablemente su muerte en breve plazo”, sostiene la resolución en cuanto a la imposibilidad de que la mujer realice tratamientos sistémicos con drogas.


(Fuente:www.abogados.com.ar)


Suspenden Cautelarmente Aumento Excesivo del Valor de la Cuota por Parte de la Empresa de Medicina Prepaga

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Federal ordenó suspender  el aumento excesivo del valor de la cuota por parte de la empresa prestataria del servicio de medicina prepaga, tras remarcar que se encontraba en juego la salud del afiliado.



En el marco de la causa “Mancinelli Adriana Raquel c/ Swiss Medical S.A. s/ medida precautoria”, la actora apeló la resolución adoptada por el juez de grado que desestimó su pretensión cautelar por la cual había solicitado que provisoriamente se mantuviera el valor de la cuota mensual del servicio de medicina prepaga.



Tras recordar que “la viabilidad de las medidas precautorias se halla supeditada a que se demuestre la verosimilitud del derecho invocado y el peligro en la demora”, los jueces que integran la Sala E explicaron que “el magistrado de primera instancia juzgó que aquellos requisitos de admisibilidad no se encuentran acreditados”.



Los camaristas consideraron que “el aumento de la cuota significó un incremento en el costo de casi el 67,8 % en tan solo un mes”, a la vez que “por el objeto del vínculo contractual la cuestión compromete la salud física de la accionante”.



En tal sentido, los magistrados entendieron que “en casos como este el criterio de apreciación de la protección preventiva debe ser amplio, ya que se encuentra en juego el desarrollo armonioso de uno de los bienes más apreciables de la persona, sin el cual los restantes carecen de posibilidad de concreción”.



En base a lo señalado, el tribunal juzgó “verosímil el derecho que subyace en la pretensión de la peticionante de la medida, pues el incremento decidido por la demandada en enero del corriente año habría resultado prima facie excesivo a la luz del valor de las cuotas que habrían abonado los actores el mes anterior”.



Por otro lado, los jueces sostuvieron que “cabe admitir la existencia del periculum in mora, ya que la dificultad de afrontar el pago de las cuotas mensuales del servicio producto del aumento impuesto por la demandada podría provocar la falta de cobertura médica”, siendo ello “un claro riesgo para la salud debido a los perjuicios que se pueden derivar de la falta de atención, los que pueden llegar a ser irreparable”.



Al ordenar la suspensión del aumento de la cuota, la mencionada Sala concluyó en el fallo del 21 de marzo pasado, que “en lo que respecta a la contracautela, considera que corresponde requerir una caución juratoria, pues no resulta procedente en la situación que se verifica en autos la exigencia de caución real, ya que ello podría conspirar contra lo que se pretende aquí preservar, que es la garantía de un derecho primario”.




DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA

DERECHO A LA SALUD Y A LA VIDA. Afiliada que padece “TRASTORNO BIPOLAR”. Empresa de medicina prepaga. Solicitud de cobertura. PRESTACIÓN DE “ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO”. Leyes 24901, 26657 y 26682. Interpretación armónica. Sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Derecho a la protección de la salud mental. ACCIÓN DE AMPARO. Admisión de la solicitud –cobertura de asistente domiciliario, 24 horas diarias–. Asistencia que deberá ser evaluada periódicamente por la demandada, a fin de poder determinar su continuidad o finalización

F. S. E. c/ CEMIC s/ amparo” – CNCIV Y COMFED – 30/04/2013


(Citar: elDial.com - AA7F80  - Publicado el 19/06/2013)